¿Cómo elegir escarpines de Surf?

¿Cómo elegir escarpines de Surf?

A estas alturas del año, notamos que el agua ha bajado rápido de temperatura y uno de los puntos en el que más nos afecta el frío es en nuestros pies. Por ello, uno de los productos más demandados en estas fechas son los escarpines. Si tienes que comprar unos nuevos para esta temporada, aquí van unos cuantos consejos que te pueden venir bien a la hora de elegirlos.

surf en invierno

Talla de los escarpines de surf

Lo primero que hay que tener en cuenta es la talla. Unos escarpines muy grandes pueden tener muy poca adherencia con la tabla y hacer que se te doble la punta de ellos cuando te pones de pie. Por otro lado, con unos muy pequeños pierdes movilidad además de ser muy incómodos.

Por lo general, es aconsejable escoger medio número menos que el que calzas normalmente. Los chapines suelen venir con tallaje americano así que en esta lista te ayudamos a orientarte un poquito mejor.

Los tamaños varían según la marca, pero en general son más o menos así:

  • 6 US = 38
  • 7 US = 39
  • 8 US = 40.5
  • 9 US = 42
  • 10 US = 43
  • 11 US = 44.5
  • 12 US = 46
  • 13 US= 47

Grosor de los escarpines

El grosor es otro aspecto a tener en cuenta. Normalmente los escarpines se encuentran con un grosor de 2, 3, 5, o 6 milímetros. En estas fechas y a raíz de las diferentes temperaturas del agua son aconsejable los cinco milímetros. Es cierto que pierdes algo de sensibilidad en los pies, muy poca, pero a cambio te aseguras que tienes los pies calientes, que es de lo que se trata.

Cada grosor varía en función de la temperatura del agua:

  • 2mm:  Agua superiores a 16ºC.
  • 3mm:  Agua entre 10-16C
  • 5 mm: Agua muy frías de entre 8 y 11 grados.
  • 6 mm: Agua muy frías por debajo de 8 grados.

A mayor grosor, tendrás los pies más calientes, pero perderás un poco más la adherencia con la tabla. A la mayoría de los surfistas les gusta usar modelos con espesor más bajo para obtener el mejor tacto de sus tablas, similar al surf sin ningún tipo de calzado.

Surf con escarpines

¿Split toe o Round Toe?

Escarpín split toe (con el dedo separado) o round toe (todos los dedos juntos) ¿Cuál es la diferencia?  La separación del dedo gordo respecto al resto de los dedos del pie. Es cuestión de gustos.

Muchos surfers consideran que los escarpines con el dedo gordo separado son incómodos, a su vez, no se mueven apenas cuando estás sobre la tabla. Es cuestión de gustos.

Split Toe

En cuanto a sus ventajas, hemos visto que se mueven menos cuando estás sobre la tabla, tienes más sensibilidad con la tabla y ofrecen un mayor control y estabilidad del pie. Al obligarte a separar los dedos, se mejora mucho la estabilidad

Sobre sus desventajas, estamos de acuerdo que a la hora de introducirlo y de sacarlo es más incómodo que los escarpines Round Toe. También son más difíciles de quitar y poner.

Round Toe

Las ventajas son la calidez que generan una vez puestos debido a que todos los dedos están en la misma superficie y también resaltamos que son más fáciles de poner y quitar. Por el contrario, es cierto que con esta clase chapines la fricción con la tabla es menor.

surf con nieve

Para acabar recalcamos que es inevitable que tus escarpines se llenen de agua en algún momento, sin importar la marca o el diseño que tengas. Por supuesto, demasiada agua te agobiará y frustrará el propósito de mantener tus pies calientes. Elegir la talla adecuada es esencial y recomendamos probarse varios pares antes de hacer la elección

Se recomiendan las correas o ataduras adicionales para los tobillos y los pies, ya que están diseñadas para mantener el exceso de agua fuera durante tus sesiones de surf. Si después de esto todavía se te mojan los pies, debe revisar su traje de neopreno.


En Kynay tenemos una gran variedad de chapines y accesorios para las frías temperaturas como gorros y chalecos. ¡Echa un vistazo y nos vemos en el agua!

Compártelo:

WhatsApp chat